Select Page

La Incontinencia

La Incontinencia

La mayoría de las personas con Espina Bífida no tienen control de esfínteres, tienen Vejiga Neuropática y una Deposición Neuropática del Intestino, que ocurre cuando el daño a los nervios interfiere con el funcionamiento normal de los mismos. La prioridad es preservar la función de los riñones, por ello la importancia de controles regulares para prevenir daños irreversibles en estos órganos.

Las infecciones urinarias son muy comunes cuando son severas o reiteradas afectan a los riñones.

No tener la capacidad para controlar la orina o heces es tal vez una de las condiciones más difíciles de afrontar. Muchas personas con Espina Bífida e Hidrocefalia logran manejar esto basándose en seguimientos de rutinas y de esta manera se mantienen limpios y secos.

En las siguientes páginas web hay artículos especiales sobre incontinencia:

SEGG:  Incontinencia y retención urinaria

ABC Medicus: Incontinencia urinaria 

Objetivo aprender a tratar la incontinencia

Se recomienda una visita temprana a un pediatra o urólogo para comprobar la función de la vejiga y los riñones ya que el mal funcionamiento puede ocasionar reflujo e infecciones. A muchos padres se les enseña el método de sondaje intermitente, asegura que la vejiga se vacíe regularmente.

Vejiga: Las revisiones de los riñones deben llevarse a cabo por lo menos una vez al año. Los líquidos siguen siendo necesarios; por lo menos 6 – 8 bebidas al día, esto ayudará a reducir los riesgos de infecciones del tracto urinario.

Para muchos niños, es necesario el sondaje durante el tiempo de clase, La escuela debe ser informada sobre estas necesidades y las bebidas adicionales que requiere el niño.

Intestinos: Lo más importante es evitar el estreñimiento, se recomiendan alimentos mixtos, con alto contenido de fibras como cereales, ciruelas, y frutas trituradas.

Es indispensable mantener una dieta sana y equilibrada, con abundantes productos que contengan fibras y evitar aquellos que provocan estreñimiento, como huevos y leche entera. Cuando su hijo empiece a utilizar el baño, asegúrese de pueda sentarse cómodamente y con seguridad, con sus pies sobre una superficie firme. El mejor momento para la evacuación es después del desayuno.

El olor o incomodidad puede generar angustias, especialmente en los niños que asisten a la escuela.

Vínculos sobre la incontinencia
http://spinabifida-incontinence.info/sitemap.htm

www.espu.org

Trastornos del sistema genito-urinario

Los pacientes con EB suelen presentar vejiga neurógena , que no es otra cosa sino que la vejiga funciona mal a causa de una alteración en la inervación nerviosa. Los trastornos derivados de ella se resumen en una alteración del control urinario e intestinal que puede dar lugar a una incontinencia vesical y/o fecal o por el contrario una retención de uno o ambos tipos. Son frecuentes las infecciones urinarias en estos pacientes, por un deficiente vaciamiento vesical, por lo que deben recurrir en muchos casos a sondaje vesical intermitente.

Estos trastornos suponen:

  • Necesidad de absorbentes y materiales de incontinencia.
  • Vaciado vesical mediante sondaje-cateterismo intermitente.
  • Problemas renales: cálculos renales y vesicales, insuficiencia renal en los casos más graves.

Otras secuelas físicas que pueden darse

  • Pubertad precoz; criptorquídea (testículos mal descendidos).
  • Obesidad por escasa movilidad.
  • Alergia a materiales de látex, por exposición a éste material en las continuas hospitalizaciones y/o intervenciones quirúrgicas.

About The Author

Donativos

[wpedon id=5562] Puede realizar su donativo con PayPal. Gracias por colaborar con Asebi

Preguntas frecuentes

Facebook

[custom-facebook-feed]

Twitter

[custom-twitter-feeds]