Select Page

Prevención de DTN

Prevención de DTN

Los Defectos del Tubo Neural (DTN) constituyen una de las anomalías congénitas más frecuentes. Cada día se conocen mejor las causas que están implicadas en su desarrollo, por lo que es posible actuar en la prevención de los mismos.

La utilización de las medidas preventivas, como el Acido Fólico en el caso de la Espina Bífida, evitan el 75% de los Defectos del Tubo Neural (DTN) y alivian las secuelas de los casos que no se han podido prevenir.

El tubo neural es la estructura embrionaria que, al desarrollarse, se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 28 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural (DTN).

Cada año nacen aproximadamente 2.500 bebés con DTN en el mundo, y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.  Los DTN más comunes son la Espina Bífida y la Anencefalia.

¿Qué resultados han arrojado las investigaciones?

Los resultados demuestran que una mujer puede reducir el riesgo de otro embarazo con DTN a través del consumo diario de Ácido Fólico.

El tomar el Ácido Fólico cuando ya se conoce el embarazo no ayuda a prevenir la enfermedad en forma óptima. Su eficacia es mayor si las mujeres lo toman treses mes antes y hasta tres meses después de quedar embarazadas.

En 1983, se realizó otra investigación sobre el Ácido Fólico y su acción en la prevención de DTN. El estudio abarcó un total de siete países y en 1991 se anunciaron los resultados, que indicaron que las mujeres que consumieron 4mg al día de esta vitamina tuvieron niños sanos; se les hizo seguimiento hasta que cumplieron 3 años de edad y se comprobó que no tuvo ningún efecto desfavorable, ni en las madres, ni en los niños.

Los factores indicativos de que se está en el grupo de alto riesgo:

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de Ácido Fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, que ocurre en muy pocos casos. También se ha comprobado que una persona con Espina Bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

Es importante que estas vitaminas se tomen por lo menos 3 meses antes de la concepción y luego, durante las primeras 12 semanas del embarazo.

Las mujeres con antecedentes familiares de Espina Bífida deberían solicitar asesoramiento genético.

Dieta sana

Muchos estudios han demostrado que mantener una dieta equilibrada es un factor importante para el bienestar del feto, lo que sugiere que las mujeres que están planificando tener un bebé deben incluir en su dieta alimentos en los que el Ácido Fólico esté presente de forma natural, como la cebada, lentejas, verduras verdes, arroz, naranjas, levadura, achicoria, etc (Alimentos ricos en Acido Fólico)

Es recomendable:

  • Cocinar a baja temperatura las verduras porque si no se destruye la vitamina. Los alimentos que se cuecen demasiado, pierden proporcionalmente su riqueza en ácido fólico y en vitaminas. Las verduras que se consumen al estilo japonés, “vuelta y vuelta”, son las que menos pierden sus propiedades nutritivas.
  • Evitar consumir hígado, porque contiene demasiada vitamina A y cuando se combina con otros ingredientes altos en vitamina A, podría ocasionar daños al feto.
  • Consumir sustancias que ayuden a la absorción del Ácido Fólico.
  • Si está tomando algún medicamento contra convulsiones, es importante consultar a su neurólogo antes de tomar Ácido Fólico, ya que podría resultar contraproducente.

Si se toma Ácido Fólico antes de la concepción es posible reducir los defectos del DTN, sin embargo, esto no garantiza la eliminación de este tipo de defectos.

Alimentos Ricos En Ácido Fólico

Tabla del contenido en ácido fólico de algunos alimentos:

Comida Cantidad Contenido  (miligramos)
Arroz blanco cocido 3/4 taza 0,060
Brócoli cocido 1/2 taza 0,039
Cereales 1/2 0,100
Coles de Bruselas 1/2 taza 0,047
Espárragos 1/2 taza 0,132
Espinacas 1/2 taza 0,131
Garbanzos 1/2 taza 0,141
Germen de trigo 2 cucharaditas 0,038
Habas 1/2 taza 0,078
Hígado de pollo 100 gr 0,770
Hígado de vaca 100 gr 0,217
Judías negras 1/2 taza 0,128
Judías pintas 1/2 taza 0,115
Zumo de tomate 1 taza 0,048
Lentejas cocidas 1/2 taza 0,180
Naranjas 1 mediana 0,047
Pastas (spaguettis, etc) 50 gr 0,090
cerveza 1 taza 0,313

 

Cuando la dieta es pobre en ácido fólico, debe tomarse un suplemento antes de quedarse embarazada para disminuir la incidencia de Espina Bífida. Cuando una mujer acude con la sospecha de embarazo porque tiene 3 días de falta menstrual, el posible que el defecto DTN ya está hecho y los suplementos de ÁCIDO FÓLICO poco ayudaran a evitarlo.

About The Author

Donativos

[wpedon id=5562] Puede realizar su donativo con PayPal. Gracias por colaborar con Asebi

Preguntas frecuentes

Facebook

[custom-facebook-feed]

Twitter

[custom-twitter-feeds]