Select Page

Ácido fólico

Ácido fólico

¿Qué es Ácido Fólico?
El Ácido Fólico (es una vitamina del complejo B12 u homocisteína y B9) es un suplemento simple y de bajo costo que reduce la incidencia de los Defectos del Tubo Neural (DTN) en el feto. Para que esta vitamina haga efecto la mujer debe consumir antes y durante la concepción. La cantidad recomendada es de 0.4 mg diariamente, debido a que una dieta normal no contiene este nivel.

El Ácido Fólico, también conocida como Folato,  es una vitamina B soluble en agua, lo que significa que no permanece en el cuerpo por mucho tiempo, por eso debe consumirse diariamente.

El Ácido Fólico y el Folato son diferentes palabras para la misma vitamina.

El Ácido Fólico es la vitamina del complejo B, que es usada como suplemento de vitamina y añadida a ciertos alimentos (llamados alimentos enriquecidos o fortificados).

El Folato es la forma natural de la vitamina del complejo B, y se encuentra naturalmente en algunos alimentos. La mayor diferencia entre el ácido fólico y el folato es que el ácido fólico es usado más fácilmente por el cuerpo que el folato.

¿Cuáles son sus funciones?

La Folacina o Folato describe de manera genérica a un grupo de compuestos similares química y nutricionalmente al ácido fólico. Se trata de la vitamina B9 y entre sus numerosas funciones destaca la participación en la síntesis de material genético de las células (ADN) y en la formación de eritrocitos o glóbulos rojos, y leucocitos en la médula espinal y en su maduración.

Sin él, o con un déficit importante, disminuye la replicación del ADN, y esto origina un fracaso en la maduración y división celular. Se producen eritrocitos de un tamaño mayor de lo normal, con una membrana muy delgada, que son capaces de transportar oxígeno con normalidad pero, por su fragilidad, tienen una vida muy corta y se desarrolla un tipo de anemia, anemia megaloblástica

Suplemento de vitaminas para prevenir los DTN.

Una de las primeras partes del cuerpo humano que se desarrolla es el sistema nervioso, el tubo neural, del cual se desarrolla la médula espinal y el cerebro, se forma durante los primeros 28 días del embarazo. Se sabe también que el Ácido Fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Si la mujer tiene suficiente Ácido Fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondría el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (Espina Bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El Ácido Fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

Muchos estudios han demostrado que los defectos del tubo neural son ocasionados por déficit de acido fólico, por esto en muchos países del mundo han comenzado a fortificar los alimentos, como la harina y cereales para evitar futuras defectos del tubo neural.

De hecho, la Espina Bífida se origina por un defecto en el desarrollo del tubo neural, por eso se llama Defecto del Tubo Neural (DTN). Otros defectos relacionados son la Anencefalia (ausencia de cerebro) y la Encefalocele (malformación del cráneo y el cerebro).

¿Quién necesita Ácido Fólico?

Todos necesitamos consumir diariamente Ácido Fólico, tanto mujeres y hombres. Es importante para las mujeres que quieran tener un bebé. Pero como la mayoría de los embarazos no son planificados, es importante mantener un hábito para que el cuerpo tenga Ácido Fólico cuando sea necesario. Y aunque no haya planes de tener hijos, el cuerpo necesita esta vitamina.

Además, el Ácido Fólico es necesario para el crecimiento apropiado de las células neurológicas.

Esta vitamina también beneficia al corazón, Síndrome de Down y algunos tipos de cáncer. Los estudios también sugieren que el Ácido Fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

¿Cómo se detecta la deficiencia?

Los síntomas de deficiencia incluyen anorexia o pérdida de apetito, náuseas, diarrea, úlceras bucales y pérdida de pelo. La deficiencia crónica se manifiesta por fatiga, lengua dolorosa e hinchada (glositis), todos ellos, síntomas típicos de anemia.

Con depósitos normales de folato, la deficiencia tarda unos 4 meses en desarrollarse. Si se mantiene una ingesta deficitaria, acaban por agotarse los depósitos corporales. Los efectos posibles de deficiencia durante el embarazo apuntan a incidencias elevadas de abortos de repetición, defectos del tubo neural en el recién nacido (Espina Bífida o Anencefalia), incremento en la anemia megaloblástica de la gestante y a recién nacidos prematuros y de bajo peso.

El cuerpo puede absorber casi el 100 por ciento del ácido fólico en su forma sintética. Es por esta razón que se recomienda que las mujeres susceptibles de quedar embarazadas consuman 400 microgramos por día de la forma sintética.

Otros beneficios para a la salud

Asimismo, como consecuencia de un déficit de Folatos se eleva el nivel de homocisteína en sangre. El aumento de los niveles de esta sustancia en sangre se considera como un factor de riesgo independiente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Estudios más recientes, sugieren que el Ácido Fólico también puede prevenir enfermedades cardíacas y ataques apopléticos. Parece ser que los individuos que poseen una cantidad elevada de una sustancia llamada homocisteína en la sangre tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ataques de apoplejía. Cuando estas personas ingieren ácido fólico, el nivel de homocisteína de su sangre disminuye, posiblemente reduciendo su riesgo de enfermedades cardiovasculares.

About The Author

Donativos

[wpedon id=5562] Puede realizar su donativo con PayPal. Gracias por colaborar con Asebi

Preguntas frecuentes

Facebook

[custom-facebook-feed]

Twitter

[custom-twitter-feeds]