Select Page

Latex

Latex

¿Qué es el Látex?

El látex es una sustancia lechosa y fluida, que se extrae del árbol tropical, HEVEA BRASILIENSIS.

Puede ser procesado para una variedad de productos: guantes, globos, tubos de intubación y preservativos. Durante su fabricación se le agregan químicos para aumentar su capacidad de curtir y para proteger el caucho del oxígeno en el aire.

Alergia al Látex

La alergia al látex es una respuesta exagerada de nuestro organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex, caucho natural. Dada la amplia distribución de los productos de goma natural, con los cuales estamos en contacto desde la infancia, reconocer el látex resulta una labor muy compleja que obliga a sufrir cambios en los distintos ámbitos de la vida, y sobres todo en la asistencia sanitaria.

Prácticamente la totalidad de los pacientes de Espina Bífida son alérgicos al látex. El medio hospitalario es el lugar de más riesgo. El polvo de látex se mantiene en suspensión y puede provocar reacción alérgica.

Se pueden dar dos tipos de alergia al látex:

  1. Alergia inmediata, mediada por IgE. Esta reacción ante la proteína del látex, se conoce desde 1979 y sus síntomas son similares al de la alergia a frutos secos.

Se manifiesta con enrojecimiento, picor e hinchazón en el área de contacto aparece de 12 a 36 horas después del contacto con látex. Es más frecuente en las manos de las personas que usan guantes de goma.

También se produce hinchazón de la cara, edema conjuntival, rinitis y asma. En casos graves, se puede llegar a un shock anafiláctico. Las proteínas alergénicas pueden ser liberadas al aire. En los hospitales, se aerotransportan cuando el polvo de talco de los guantes, que se usa para proteger de la humedad, se contamina con el alérgeno del látex.

  1. Alergia retardada, mediada por células T. Aparecen dermatitis con picores, es una reacción por aditivos químicos, como antioxidantes, agentes vulcanizantes y colorantes que se asocian a la fabricación de caucho.

Las personas alérgicas al látex, suelen ser alérgicos a algunos alimentos, especialmente plátanos, aguacates, kiwis y castañas ó patatas crudas. Este fenómeno conocido como reacción cruzada, es debido a que las proteínas del látex, están presentes en diferentes plantas.

Síntomas y tratamiento

Picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, irritación nasal: enrojecimiento y habones en las manos; disnea; tos seca o silibancias; opresión torácica o rubor; palpitaciones y mareo después de tener contacto con objetos de látex.

Los síntomas de picor, ojos llorosos, picor en la nariz ó estornudos, se pueden tratar con antihistamínicos.

Sí los síntomas aparecen en todo el cuerpo o desarrollan asma acudir a un especialista de alergia.

About The Author

Donativos

[wpedon id=5562] Puede realizar su donativo con PayPal. Gracias por colaborar con Asebi

Preguntas frecuentes

Facebook

[custom-facebook-feed]

Twitter

[custom-twitter-feeds]